rosario colectividades

Del 7 al 16 de noviembre, la programación contempla la participación de mas 600 artistas locales y de todos los distritos de la ciudad, así como de las comunidades de Pueblos Originarios

A pasos del río Paraná y sobre los espacios verdes que rodean al Monumento Nacional a la Bandera, del 7 al 16 de noviembre el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras de Rosario desplegará la celebración de su 30 aniversario bajo el slogan “una historia de convivencia”.
Sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo se ofrecerán a lo largo de diez noches entre propuestas y actividades que reflejan historias de tierras lejanas y ponen de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en Rosario. Participarán cincuenta y una colectividades de los cinco continentes y treinta y siete de ellas armarán sus stands en el remodelado Parque Nacional a la Bandera, frente a los viejos galpones portuarios que hoy conforman el proyecto Ciudad Joven. Gracias a la remodelación realizada en el parque, este año se habilitará un circuito accesible para personas mayores o con discapacidad motriz.
Sobre el lado sur se ubicará el sector Argentina, con la presencia de pueblos originarios y artesanos de diferentes lugares del país. Al igual que en los últimos años, todo el predio será cercado, con portones de acceso y salida sobre avenida Belgrano.
Las emociones de esta histórica edición aniversario tendrán un capítulo especial en la noche del sábado 8, cuando todas las Reinas de Colectividades desde el año 2000 a la actualidad, vestidas con sus trajes típicos, se reunirán para un histórico desfile en el Escenario Mayor.

 

Programación
En todos los casos, desde las 21 h

Escenario central
Viernes 7: Espectáculo musical Por siempre Tucu
Sábado 8: Presentación de las postulantes a Reina de las Colectividades
Domingo 9: Elección de la Reina de las Colectividades
Lunes 10: Los Manseros Santiagueños
Martes 11: Grupo Play
Miércoles 12: Ojo al Piojo / Los Vecinos Recontentos
Jueves 13: Los Tipitos
Viernes 14: La Bomba de Tiempo
Domingo 16: Cierre. Ballets de diferentes colectividades y de la Escuela Municipal de Danza

Stand Argentino
La programación de este espacio se realizo cuidando que cada noche este destinada a que participen artistas de cada uno de los distritos municipales así como de las comunidades de los Pueblos Originarios. Integran esta grilla alrededor de 600 artistas, entre músicos y bailarines.
Viernes 7: Fernando Lescano (canto); Orígenes de la Tradición (danza); Rosario de Santa Fe (danza); Agrupación el Toro Zapateador (chamamé); Conjunto San Miguel (chamamé); Guillermo Benítez (canto); Gustito a Mistol (canto).
Sábado 8: (Distrito Centro): César Miranda (canto); La Pérgola (baile); Viaducto (baile); Los Grandecitos (canto); Patricia Duré (canto); Dúo Mercado (canto); La Espina (canto); María Elena Sosa (canto); Beto Duarte y su conjunto (folclore); Santiaguito Ibarra e Iván Ríos (chamamé).
Domingo 9: (Distrito Sudoeste): Rincones de mi Patria (danza); Yanasus (canto); El Rejunte (canto); Dúo Arrieta Montenegro (canto); Estrella del Alma Ballet; Hermanos Contreras (canto); Mala Junta (canto); Grupo Aura (canto).
Lunes 10: Día de la Tradición: Rosario de Santa Fe (danza); Ballet Malón; Los Trovadores del Norte (canto); El Pampa Oberá (recitado); Ralukuna (canto); Reflejos Argentinos (danza); Martín Gómez Oraná (canto)
Martes 11: Marisol Martínez (canto); Pueblo Originario Mocoví (canto); Arriando Sueños (danza);  Micaela Jelonche (canto); Cachito González y Los Nuevos Reyes (chamamé); Nuevos Caminos (folclore).
Miércoles 12: José Luis martín (canto); Ballet Sauce de Luna; Pueblo Originario Mocoví (canto); Cantares del Viento (canto).
Jueves 13: (Distrito Sur): Canto: Los Ñaupa Caina, Las Voces de Salta, Las Voces de San Antonio, Horacio Pelliza, Isabel Puebla y Don Giménez; Tomás González y su conjunto (chamamé); Los Seguidores del Chamamé.
Viernes 14: (Distrito Noroeste): Canto: Stigma, Gustavo Martín y La Comarca; Ricardo Rodríguez (baile); Grupo del Taller de las 4 Plazas (baile); Los Nuevos Aliados del Chamamé.
Sábado 15 (Distrito Norte): Canto: Silvia Góngora, Hermanos Mujica, Soñadores del Canto y Adrián Abramor; Ballet Resplandor; Ballet Alma y Vida; Rodrigo El Potor y sus Chamamaceros; Simplemente Miguel (folclore).
Domingo 16: (Distrito Oeste): Canto: Ariel Acosta, La Morocha del Chamamé y sus Guaynas Chamameceras, Ñaupa Cunan, Upalleros, Voces Tobas y La trasnochada; Danzas del Alma.