Integrando la programación de festejos por el Día de la Independencia, el 9 de julio, a partir de las 11, se celebrará la fecha patria a puro mate, espectáculos y autos.

En el Predio Ferial (ex rural), habrá un homenaje al mate, con un compilado de dichos sobre esta infusión bien criolla, el lenguaje del mate y otras costumbres, con la actuación de un grupo rosarino que hablará al respecto y la participación de artesanos materos y pilcheros.

Abriendo la jornada, se presentará una ópera folclórica Galpón y mate dirigida por Marcelo Olmedo y Cristian Rodríguez. Continuará con las presentaciones de Alejandro Mustafá, Ballet El Chúcaro de Maximiliano Faraoni, Grupo San Miguel, Nélida Argentina Zenón y Los Trovadores del Norte. La conducción estará a cargo de Pichi Cetta, Juan Almada y Pedro Robledo.

En bulevar Oroño desde Pellegrini hasta Dante Alighieri, se realizará la 11° Exposición Nacional Multimarca de Automóviles y Motos, Antiguas, Clásicas y Contemporáneas. La jornada estará acompañada con parejas de baile, desfile de moda y música en vivo de la mano de Oasis, La Ilusión, Cusifai, Marvey, Pablo Poletto. Al cierre, actuará Gustavo Corvalán (ganador de La Voz Argentina).

Por otra parte, desde las 12 h, en la Vecinal Parque Sur (Bolonia 5350)vecinos y vecinas compartirán un almuerzo en familia con música y danza folclórica. A la misma hora, pero en Plaza Hernández (Azara y Laprida)habrá una feria de artesanos, comidas típicas, danzas folclóricas y la música de Empanada Folk,  Mavi Leone y Beto Riva. Se realizará la inauguración de un mural a cargo del artista plástico Rubén Pérez Barrios y los alumnos de la escuela General las Heras.