Objetivo

El objetivo de este curso es introducirlos en el conocimiento del lenguaje Java, y como utilizar toda lo potencia que nos brinda dicho lenguaje para crear aplicaciones de consola que sean distribuidas usando multithreading. Además, se comienza a generar aplicaciones visuales usando el Editor Visual que brinda el entorno Eclipse.

Requisitos: Para comprender los temas desarrollados en este curso los estudiantes deben conocer adecuadamente algún lenguaje de programación, como por ejemplo C o Pascal, entre otros.

Contenidos

Capítulo 1: El modelo de objetos y el lenguaje Java : Se introduce el concepto de orientación a objetos y cómo se utiliza el mismo en el lenguaje Java. Se presenta el entorno de desarrollo Eclipse que se va a utilizar durante el dictado del curso.
Capítulo 2: Programación en Java : Se presenta la sintaxis del lenguaje.
Capítulo 3: Manejo de Clases en Java : Se analiza la diferencia entre Clase y Tipo de Dato Primitivo. Punteros. Administración dinámica de la memoria. Se ven, en la práctica, los temas analizados en forma teórica en el capítulo 1.
Capítulo 4: Excepciones : Se explica qué es una excepción, la importancia de su tratamiento en una aplicación.
Capítulo 5: Entrada / salida: Se analiza la forma de poder leer y escribir usando Streams de entrada y de Salida, como ejemplo, se usa un archivo de acceso secuencial.
Capítulo 6: Comunicaciones : Se analiza el concepto de comunicaciones usando el protocolo TCP/IP. Como ejemplo, se escribe una aplicación cliente/ servidor distribuida usando dicho protocolo.
Capítulo 7: Threads (Hilos) : Se muestra la necesidad de incorporar multiprogramación para poder brindar atención simultanea a los clientes que arriban al servidor creado en el capítulo anterior y se analiza el uso de Threads en Java para poder resolver este problema.

Aplicación 1: Cliente/ Servidor Visual
Sinopsis: Se utiliza lo visto anteriormente para poder generar dos aplicaciones: un cliente y un servidor visual.
El Cliente consta de cuatro campos de texto: la dirección IP y el puerto donde está el servidor funcionado, una cadena a enviar y un campo que es la confirmación de la llegada de los datos al servidor.
El servidor consta de un campo de texto que es el puerto en el que se lo inicia y un botón desplegable en el que va apareciendo los mensajes recibidos de los diferentes clientes junto con la dirección del cliente que lo envió.

Se entregará certificado

Información de contacto

Instituto de Capacitación de FAGDUT

Dirección: Zeballos 1364

Tel/Fax: (0341)4247475/4265733 / (0341)156-816648

E-mail: instituto@fagdut.org.ar

Sitio webwww.fagdut.org.ar

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00hs y de 15 a 21:30 hs. Sábados de 9 a 13hs.