Fundamentos

La transmisión de contenidos teóricos y prácticos vinculados a las incumbencias jurídico forense, específicas al Título Profesional de Psicólogo, se encuentra poco desarrollada en los espacios académicos formales, no difundiéndose una fuente para la formación laboral en sus diversas aristas de desempeño.
En la Diplomatura Universitaria en Psicología Forense, tomaremos como eje, una de las prácticas cada vez más requeridas en los ámbitos Civil y Comercial, Familia, Penal y Laboral, a saber: la práctica Pericial Psicológica.

Es de relevancia incorporar a esta propuesta, una figura que va tomando cada vez más fuerza, la del Psicólogo Asesor de Estudios Jurídicos; aspecto que se intentará abordar desde la lógica transversal de todo el contenido de la Diplomatura; porque en cada uno de los Ejes planteados convoca a un desafío del Psicólogo en tanto función de consultor.
Asimismo; la temática de la Mediación como alternativa a la solución de conflictos, ya sea a nivel particular como a niveles formales institucionales (mediación judicial obligatoria) requiere información y capacitación constante por parte de los profesionales Psicólogos que se pongan en contacto con las temáticas psicológico jurídicas.
Cada vez con mayor frecuencia, se nos plantea el requerimiento en cuanto a la ampliación de los conocimientos, especialmente, a partir de la profundización de normativas vigentes, tales como: el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, el nuevo Código Civil de la Nación, la leyes de Salud Mental Nacional y Provincial las leyes de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, las leyes de Violencia Familiar y otras.
El abordaje de los contenidos teóricos se realizará desde una perspectiva práctica, con el aporte de herramientas de diferente naturaleza, siendo una de ellas, la Presentación de Casos, que nos brindarán la alternativa de reflexionar sobre los Ejes y permitirán un acercamiento Clínico a las Estructuras: Neurosis, Psicosis y Perversión.

Objetivos

Brindar conocimientos específicos sobre las incumbencias del rol del Psicólogo en el ámbito Jurídico Forense.
Proporcionar herramientas para la realización de pericias psicológicas y otras prácticas en el ámbito Jurídico Forense.
Acercar los conocimientos Clínicos y prácticos para la inserción laboral del Psicólogo en el ámbito Jurídico Forense.
Lograr el desarrollo de las capacidades del profesional, al momento de realizar diagnósticos y dictámenes acorde a lo que le sea requerido, tanto desde el Derecho como desde otras disciplinas con las que interactúa.

Programa de Estudio

Modulo I: Estructura de la pericia

Eje 1 – Las distintas formas de abordar la labor Pericial: Los Discursos
Pericia. Características generales. Discursos. La Ley Profesional del Psicólogo. Las incumbencias.

Eje 2 – Encuadre Jurídico de la Pericia
Estructura del estado y del Poder Judicial. Interacción entre leyes nacionales y provinciales. Estructura de un juzgado/tribunal. Conceptos de jurisdicción, competencia y fuero. El proceso judicial. Etapas.

Eje 3 – Obligaciones y Responsabilidades del Perito Psicólogo
Concepto de perito. Distintos tipos: De lista. Oficial. Delegado o consultor técnico. Intervención del perito psicólogo en la etapa de prueba Aceptación del cargo de perito. Cedula de notificación, acta y escrito.

Eje 4 – Los honorarios del perito
La procuración de la pericia y la percepción de los honorarios. Herramientas Prácticas.

Módulo II: Los diferentes roles del Psicólogo en el ámbito Jurídico

Eje 1 – Puntos de pericia
Cómo leer los Puntos Periciales. Cómo asesorar en el diseño de Puntos Periciales a un Estudio Jurídico. Organización de los Puntos Periciales según el caso. Los puntos periciales y los diferentes tipos de peritos.

Eje 2 – Dictamen Pericial
Estructura, requisitos y fundamentos del dictamen pericial. Presentación. Ataques al dictamen: Impugnación, nulidad, aclaratoria, observaciones. Los distintos tipos de informes del delegado técnico. Función y ética del delegado técnico.

Eje 3 – Clínica y mediación
Clínica psicoanalítica y pericia. La mediación. Características. Su relación con el campo jurídico.

Eje 4 – Particularidades de los Fueros – Fueros de Familia y de Menores
Las pericias en el fuero civil, laboral y penal. Intervenciones del psicólogo en relación a la temática de familia, pareja, niños y adolescente. Relación con el nuevo Código Civil. Responsabilidad parental. Derecho a la comunicación. Etc. Leyes de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de violencia familiar.

Módulo III: Daño Psíquico: Principal causa de Pericias desde los Fueros Civil
y Laboral

Eje 1 – El concepto de daño psíquico en nuestra legislación. Su evolución.
Daño resarcible. Obligaciones. Responsabilidad civil. Función resarcitoria. Indemnización por lesiones o incapacidad física o psíquica. Daño Psíquico. Indemnización por consecuencias no patrimoniales. Daño Moral. Daño estético.

Eje 2 – Distintas herramientas para el abordaje pericial
Pruebas Psicométricas y Proyectivas. El Test de Rorschach. Su valoración para objetivar la prueba. Casos Periciales.

Eje 3 – Lo traumático
Trauma. Lectura y mirada desde el campo de la subjetividad y del Derecho. Abordaje a partir del Análisis de Casos para lograr un Diagnóstico Diferencial

Eje 4 – Mobbing
El acoso laboral. Consecuencias traumáticas.

Módulo IV: El nuevo Sistema Penal

Eje 1 – Características del nuevo Sistema Penal
El Juicio Oral. El nuevo rol del Juez. El rol del Fiscal y del Defensor. El lugar de la Prueba. El rol de la víctima.

Eje 2 – Rol del Psicólogo
La oralidad. Los dictámenes de la Fiscalía y la Defensa

Eje 3 – El imputado (Primer parte)
Estructuras psicopatológicas. Eximición y atenuación de la pena: Imputabilidad – Inimputabilidad. Emoción Violenta. Circunstancias extraordinarias de atenuación. Medidas de Seguridad

Eje 4 – El imputado (Segunda parte).
Acerca de la subjetividad y sujeto del crimen. La Función de la Pena. Culpa, responsabilidad y acto. Homicidios intrafamiliares.

Módulo V: Clínica y ley: De las lecturas tradicionales a las miradas actuales

Eje 1 – Autopsia psicológica según la escena
Casos de autopsia psicológica según accidentes, suicidio, homicidio, otros.

Eje 2 – Víctimas y vulnerabilidad:
a) El rol de la víctima en el nuevo sistema penal. b) Abuso Sexual Infantil: Historia. Abuso sexual y psicoanálisis. Tipo de familias. Casos. Renegación. Perversión. c) Cámara Gesell: Distintos conceptos. La cámara Gesell como prueba testimonial asistida.

Eje 3 – Capacidad e incapacidad:
La capacidad de las personas en el nuevo Código Civil y Comercial. Capacidad e incapacidad de ejercicio. Persona con capacidad restringida y con incapacidad. Sistemas de apoyo al ejercicio de la capacidad. El rol del Psicólogo. Interrelación con la ley de salud mental.

Dirigido a

La Diplomatura está dirigida a Psicólogos, abogados, estudiantes avanzados ambas carreras.

Metodoligía

Trabajo con casuística judicial con intersecciones con la Psicología Jurídica. Talleres de casos. Clases expositivas relacionadas con los conocimientos, técnicas y prácticas del área. Realización de trabajos prácticos. Se contará con la participación de docentes invitados para el desarrollo de temáticas específicas del programa.

EVALUACIONES
Examen parcial escrito.
Trabajo final integrador con defensa.

CHARLA INFORMATIVA: SÁBADO 17 DE MARZO, 10:00 HS. Pellegrini 1618

Contacto