Durante el mes de marzo, el Departamento de Educación del Museo de la Memoria dará comienzo a una serie de actividades pensadas para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. Además se llevará adelante la capacitación de quienes, durante diciembre y enero, se inscribieron como voluntarios para coordinar visitas guiadas para grupos escolares.

En cuanto a los recorridos guiados, desde el 1º de marzo se podrán empezar a solicitar los turnos para aquellas escuelas que tengan interés en realizar las visitas coordinadas por el Departamento de Educación. Las mismas comenzarán el miércoles 3 de abril. En este sentido, se ofrece también a aquellos docentes interesados en coordinar las recorridas de sus grupos ellos mismos, un espacio de capacitación que comenzará el 12 de abril, con cupo limitado (20 personas por fecha), y que se reeditará los segundos viernes de cada mes a lo largo de todo el año.

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y enmarcada en la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz), a realizarse el 22 de marzo, se propondrá una actividad con estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad. El objetivo es trabajar sobre una consigna alusiva a la fecha, para luego dejar plasmadas las conclusiones de manera creativa y plástica, antes de que comience la ceremonia.

A su vez, en consonancia con los actos conmemorativos de marzo, se presentará en el Museo de la Memoria la obra teatral Errores, Crímenes y Calamidades. La convocatoria es para estudiantes a partir del 3er año del nivel secundario, que deberán inscribirse previamente. Dos actores protagonizan la historia que Walsh describe en su célebre Operación Masacre, transformando el espacio en múltiples escenarios. Se entregará material para que los docentes puedan trabajar previa y posteriormente la temática convocante.

Por último, el Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario abren la convocatoria a estudiantes y docentes de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias y técnicas a participar de la VIII edición del ciclo Ver para Saber, un espacio de producción de contenidos audiovisuales en torno a una temática de terminada, que este año será 1983 – 2013 Democracia en Construcción. Acciones y Desafíos. Podrán participar las primeras 8 escuelas (4 del turno mañana y 4 del turno tarde) que se anoten personalmente en el Museo de la Memoria el 14 ó 15 de marzo, en el horario de 10 a 14 h. De haber más interesados, quedarán en lista de espera.

Más información: Museo de la Memoria (4802060 / 62 int.200)  / Córdoba 2019/25  / de lunes a viernes de 10 a 14 h  / ducamemoria@rosario.gov.ar / www.museodelamemoria.gov.ar