Público

Docentes de nivel secundario, universitario o superior no universitario. Preceptores de nivel secundario. Directivos y tutores a nivel secundario y superior.

Contenidos

UNIDAD 1: LA RETENCIÓN UNIVERSITARIA

El primer año universitario. Perspectivas sobre abandono y retención. Dificultades. Retención y persistencia estudiantil: la perspectiva pedagógica, sociológica y económica.

Bibliografía:

•Silva Laya, Marisol: “El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico”, Perfiles Educativos, 2011.

•Fernández de Morgado, Nelly: “Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: una aproximación interdisciplinaria al concepto”, Paradigma, 2012.

UNIDAD 2: LA AUTORIDAD EN LA UNIVERSIDAD

El problema de la autoridad en la universidad: evolución y vínculo pedagógico. La autonomía como meta educativa. Trayectorias estudiantiles: contención y reconocimiento del estudiante. La afiliación institucional. Los grupos de pares. El saber (contenidos disciplinares) y saber enseñar (contenidos pedagógicos). Asimetrías y respeto. Autoridad y pasión.

Bibliografía:

•Pierella, María Paula: “La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes”, Paidós, 2014.

UNIDAD 3: LA NUEVA CLASE EN LA UNIVERSIDAD Y EL IMPACTO TECNOLÓGICO

Readaptaciones curriculares en tiempos tecnológicos. Los tiempos y la invención de la clase. Las tramas culturales como imaginarios: tiempos inmersivos. Formas didácticas alteradas. La construcción del conocimiento para afuera. Las clases como experiencia que vale la pena vivir. La enseñanza como proyecto colectivo.

Bibliografía:

•Maggio, Mariana: “Reinventar la clase en la universidad”, Paidós, 2018.

UNIDAD 4: LAS AULAS HETEROGÉNEAS

Educación inclusiva y pedagogía diferenciada. La diversidad en la educación: todos pueden aprender. Malentendidos y prejuicios. Entorno educativo, la organización del trabajo en aula y consignas de trabajo. La autonomía como meta educativa. Metacognición. Espacios heterogéneos. Gestión heterogénea: diversidad en el equipo docente y comunidad de aprendizaje.

Bibliografía:

•Anijovich, Rebeca: “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad”, Paidós, 2017.

UNIDAD 5: LA EVALUACIÓN

La evaluación auténtica y significativa: sus principios. La validez de la enseñanza y la evaluación: ¿todo a todos?. Los principios de la evaluación mediadora. Evaluación formativa: principios y utilidad. Diferencias con la evaluación sumativa. Creencias docentes acerca de la evaluación: enfoque conductista y constructivista. Saberes necesarios para evaluar. Enseñar-Aprender-Evaluar. Evaluar para aprender: los paradigmas de la fabricación de jerarquías o regulación de aprendizajes. Evidencias de aprendizaje: su búsqueda. La retroalimentación: diálogos, andamiaje e interacciones formativas. De la heteroevaluación a la autoevaluación (o autocalificación) y la coevaluación entre pares: el beneficio de la autorregulación.

Bibliografía:

•Anijovich, Rebeca y Cappeletti, Graciela: “La evaluación como oportunidad”, Paidós, 2018.

UNIDAD 6: EL OFICIO DE APRENDER

Experiencias en contexto. Nuevos marcos para el análisis de prácticas docentes. Reflexiones sobre el aprendizaje y clima de aula. El oficio docente en la práctica didáctica: actividades, casos, problemas. La evaluación por competencias.

Bibliografía:

•Litwin, Edith: “El oficio de enseñar. Condiciones y contextos”, Paidós, 2016.

UNIDAD 7: MANERAS DE QUERER

Afectos, emociones y pasiones. Afectos pedagógicos. El amor en tiempos de fragilidad. Los débiles. Justicia e igualdad.

Bibliografía:

•Abramowsky, Ana: “Maneras de querer. Los efectos docentes en las relaciones pedagógicas”, Paidós, 2014.

Fecha de Inicio: 08/31/2018
Días y horarios: Viernes cada 15 días
Precio del curso: Inscripción: $600; los 7 módulos tienen cada uno un precio de $500
Modalidad: Online (A distancia)
WhatsApp: 3471542695
Email: hernngil1@gmail.com

Contacto